NAL NATIVE AMERICAN LOGISTICS

Guía sobre los INCOTERMS

Social Share
 

Su finalidad es determinar las obligaciones y responsabilidades de ambas partes en una transacción de compraventa entre quién importa y quién exporta algún tipo de bien, ayudan a determinar y distribuir los costos, condiciones de entrega, responsabilidades ante riesgos y los trámites que deben realizarse ante las aduanas.

Son agrupados dependiendo de la función que tienen:

Grupo C

  • CFR

    (COST AND FREIGHT) (COSTO Y FLETE)
     

    El vendedor se encarga de llevar y entregar la mercancía a bordo del barco acordado, paga los costos del transporte para que lo lleven al puerto y del mismo barco. Una vez que se encuentra la mercancía ya cargada en el buque y país de origen, los riesgos y costos corren por cuenta del comprador. El incoterm no se utiliza para mercancía a granel y sólo es para transporte marítimo o fluvial.

     
  • CIF

    (COST, INSURANCE AND FREIGHT) (COSTE, SEGURO Y FLETE)
     

    El vendedor se encarga de los gastos de transporte al barco y de éste mismo, también gestiona un seguro para la mercancía, mismo que se cubre hasta que llegue al puerto de destino. El comprador obtiene la responsabilidad a partir de que la mercancía está cargada en el barco. Este incoterm sólo se utiliza para transportes marítimos.

     
  • CPT

    (CARRIAGE PAID TO) (TRANSPORTE PAGADO HASTA)
     

    El vendedor es el responsable de la logística y de pagar todos los gastos (trámites y transporte) hasta el lugar que se haya designado. Los riesgos y responsabilidades pasan al comprador en el momento en que la mercancía es cargada en el medio de transporte elegido en el punto de carga de origen. Este incoterm se utiliza para cualquier tipo de transporte.

     
  • CIP

    (CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO) (TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA)
     

    El vendedor es quien debe pagar los gastos, transporte principal, logística y contratar un seguro hasta que la mercancía llegue al punto que se ha acordado. Este incoterm se utiliza para cualquier tipo de transporte.

     

Grupo D

  • DAT

    (DELIVERED AT TERMINAL) (ENTREGA EN TERMINAL)
     

    El vendedor tiene que pagar todos los gastos que incluye el transporte principal y la gestión de los trámites hasta que la mercancía es llevada y descargada en la terminal o en el puerto que se acordó, el comprador asume los riesgos y gastos a partir de ese momento, el seguro no es obligatorio. Este incoterm se utiliza para cualquier tipo de transporte.

     
  • DAP

    (DELIVERED AT PLACE) (ENTREGA EN UN LUGAR/PUNTO)
     

    El vendedor se encarga de todos los trámites y costos de logística y transporte hasta un lugar acordado, este incoterm no incluye las maniobras de descarga, no necesariamente alguna terminal. El comprador debe encargarse de los costos de importación. El incoterm se utiliza para cualquier tipo de transporte.

     
  • DDP

    (DELIVERED DUTY PAID) (ENTREGA CON DERECHOS PAGADOS)
     

    El vendedor es el responsable de todos los trámites y gastos hasta que la mercancía llega al punto del país de destino que ha sido acordado, debe incluir el transporte, seguro, importación, trámite de aduanas, pero no tiene la obligación de descargar la mercancía una vez que ha llegado al destino. El incoterm se puede utilizar en cualquier tipo de transporte.

     

Grupo E

  • EXW

    (EX WORKS) (EN FÁBRICA)
     

    El vendedor entrega la mercancía en las instalaciones del mismo proveedor y no incluye maniobras de carga o descarga por lo que el comprador es el responsable de toda la logística, traslado, gastos y riesgos de la mercancía. El incoterm puede ser utilizado con cualquier tipo de transporte.

     

Grupo F

  • FCA

    (FREE CARRIER) (LIBRE TRANSPORTISTA)
     

    El vendedor tiene la obligación de llevar y entregar la mercancía en el punto dentro del país de origen que designe el comprador, puede ser alguna estación, almacén, etc. El vendedor es el responsable de pagar los gastos de aduana y transporte. Este incoterm se utiliza para cualquier medio de transporte.

     
  • FAS

    (FREE ALONGSIDE SHIP) (LIBRE AL COSTADO DEL BUQUE)
     

    El vendedor es el responsable de los trámites y costes de aduana y debe llevar la mercancía junto al barco en el puerto que se haya convenido, a partir de ese momento los gastos y riesgos corren por cuenta del comprador. Este incoterm se utiliza solamente para transporte marítimo o fluvial.

     
  • FOB

    (FREE ON BOARD) (LIBRE A BORDO)
     

    El vendedor debe llevar la carga hasta el barco que se haya designado, el comprador tiene la tarea de reservarlo. Este incoterm se utiliza solamente para transporte marítimo o fluvial.

     

Incoterms para transportes marítimos o fluviales: FAS, FOB, CFR, CIF Incoterms multimodales: EXW, FCA, CPT, CIP, CAP DAT, DAP, DDP

Estos incoterms son utilizados de manera internacional fueron revisados y aprobados en el 2010 y desde ese momento no han sufrido cambios. Para alguna transacción de compraventa internacional es necesario evaluar cada uno de ellos para determinar cuál es el que se ajusta más a las condiciones y necesidades de cada comprador. En NAL WW México te ayudamos con la logística y transporte de acuerdo a tus necesidades, si tienes alguna duda te invitamos a llenar el formulario de Contacto.

 
Social Share