NAL NATIVE AMERICAN LOGISTICS

Blog

Social Share

La logística es un conjunto de procesos presente en la mayoría de las empresas que tiene la finalidad de obtener como resultado que un producto o servicio funcione y se complete de forma organizada, a tiempo sin inconvenientes tal y como se haya acordado con el cliente.

La importancia de la logística es tanta que actualmente hay empresas especializadas en la logística de distintos servicios como el transporte de mercancías. Una empresa que tiene un proceso logístico adecuado tiene mayor productividad y competitividad ya que ayuda a reducir costos y mejorar el servicio.

El proceso logístico es aplicable a la sección de compras, almacenaje e inventarios, transporte y servicio al cliente:

Compras

Es el primer paso de una empresa para obtener la materia prima con la que podrá elaborar sus productos por lo que la logística de compras incluye que el personal realice una planificación de todo lo necesario, además deberá tener en cuenta el tiempo de entrega del proveedor, el tiempo de realización para poder finalmente calcular cuándo estará terminado el producto, como segundo paso, tendrá que buscar y evaluar al mejor proveedor en cuanto a tiempo y precio, realizar las compras y recibirlas. Al finalizar este punto la empresa deberá realizar su producto para que pueda entregarlo al consumidor.

Almacenaje e Inventarios

Es importante que cada empresa tenga un control de lo que tiene en existencia e inventario, también debe ser llevado con planeación, de esta forma podrá saber si un producto está disponible para ser entregado inmediatamente o qué otros productos deben ser fabricados porque no están en existencia.

Este proceso también debe de pasar por una auditoría, para poder certificar que los números y descripciones que se encuentran en un inventario escrito, estén en existencia física en el almacén.

El departamento podría trabajar de la mano junto con Compras, si el almacén tiene poca existencia deberá informar para que se planee adecuadamente la producción de otros productos y deberá realizar un control con las salidas y las entradas de toda la mercancía.

Para tener un almacén efectivo también debe tenerse en cuenta la forma en la que estará distribuido, ya que algunas mercancías salen de los almacenes con mayor frecuencia que otras, por esta razón deberán estar dispuestos de una manera organizada. Las características del almacén también deberán estar controladas, en caso de que la mercancía tenga requerimientos específicos, por ejemplo, de temperatura.

Un almacén deberá trabajar de manera adecuada pues es el punto medio entre la empresa y el comprador, debido a que recibe la mercancía, la almacena y es cargada en el transporte para que pueda ser entregada.

Transporte

Es la gestión y planificación de las formas en la que será transportada la mercancía o personas (en el caso de empresas de turismo). El proceso se encarga de llevar hasta un lugar destinado por el cliente.

Dentro del proceso logístico del transporte se encuentran distintas actividades que lo conforman, por ejemplo, la empresa que se encarga del transporte también puede realizar el proceso de carga en el punto de partida y descarga cuando llega al destino, documentación requerida para exportación o importación y contratación de seguro, todo esto dependiendo del contrato que se realice, además para ayudar a la logística del transporte, los INCOTERMS facilitan los acuerdos entre ambas partes.

Es importante también verificar si se requiere un tipo de transporte específico para la mercancía que se está trasladando. Algunas empresas son pequeñas y no tienen una infraestructura grande que incluya transporte, por lo que deben de contratar un servicio de transporte especial para atender sus pedidos.

Los principales tipos de transporte son: terrestre, marítimo, aéreo, ferroviario y multimodal.

Servicio al cliente

Trabaja en conjunto o es parte del departamento de Ventas y deberán tener una atención eficaz, personalizada y rápida. Este departamento se encarga de contactar con nuevos o recurrentes compradores/clientes de la empresa.

En esta etapa se gestiona el tiempo de entrega, costos que pueden ser fijos o con descuentos dependiendo muchas veces del cliente y cantidad de producto que comprará, abarca también el tiempo del transporte ya que es necesario garantizar que la entrega se realizará en el tiempo indicado, deberá también estar a cargo del pago y esta etapa no termina hasta que el cliente haya recibido su orden y esté satisfecho, de lo contrario deberá atender una solicitud de reclamo o inconformidad.

Todas las etapas anteriores dependen unas de otras, por lo que su funcionamiento adecuado garantiza que no haya contratiempos en ninguno de los procesos, en caso de algún incidente, lo esencial es que deba ser avisado a los demás departamentos para que se realicen las modificaciones y previsiones correspondientes.

La logística es el corazón de una empresa, por lo que no debe ser tomada a la ligera y cada uno de los procesos está sometido a un mejoramiento continuo para garantizar mejores precios, tiempos y una mayor calidad en los productos.

Ahora que conoces el proceso logístico y cada una de sus etapas, te invitamos a contactar con NAL WW México para que te enteres de nuestros servicios de logística del transporte.

Compartir

Etiquetas relacionadas

Temas

Publicaciones relacionadas